ZALDUA

Yacimiento de Zaldua

Este proyecto se refiere al yacimiento de época romana de Zaldua ubicado entre las actuales localidades de Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal, en el Pirineo navarro. El yacimiento consiste en una ciudad del periodo romano articulada alrededor de la calzada que atraviesa esta zona montañosa uniendo los territorios de Hispania y la Galia.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Página web de Zaldua https://www.es.zaldua.pyrena.eus/
encontraras toda la información sobre el yacimiento y su investigación.

Videos de campañas anteriores Vídeos de las campañas arqueológicas de Zaldua en 2019 y de Otegi en 2016

Información práctica Cómo acceder al yacimiento, programa de mecenazgo, etc.

Desde que a comienzos del siglo XX el historiador Julio Altadill señalara que posiblemente algunos hallazgos registrados en Aurizberri/Espinal pertenecerían a la mansio Iturissa (mencionada por fuentes literarias clásicas) los restos romanos documentados en esta zona han sido vinculados a dicho nombre. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido encontrar ninguna evidencia escrita que corrobore esa hipótesis y por lo tanto, el yacimiento toma nombre del topónimo actual de su localización, es decir, Zaldua.

Contexto geográfico

El yacimiento de Zaldua se sitúa en entre las actuales localidades de Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal (Erroibar/Valle de Erro), en el extremo noreste de la Comunidad Foral de Navarra (a 32 km de Pamplona). Se localiza en una zona estratégica, a 894 metros de altitud en la meseta que se extiende al sur del puerto de Ibañeta (1057 metros) y, en concreto, en las terrazas al oeste del arroyo Arranosina, afluente del río Urrobi. Para la ubicación haz clic en: cómo llegar.

El yacimiento se encuentra actualmente entre los terrenos de dos municipios, ya que la pista de tierra es el límite entre Aurizberri/Espinal (dentro del término municipal de Erroibar/Valle de Erro) y Auritz/Burguete. Así, la zona oeste del camino recibe el nombre de Otegi y en ella se encuentran las estructuras exteriores del asentamiento (entre ellas las necrópolis), mientras que Zaldua es el topónimo de la parcela este de la pista (dentro del término municipal de Auritz/Burguete), donde se han identificado el núcleo y la mayor parte del emplazamiento.

Excavaciones arqueólogicas

Las primeras excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Zaldua fueron los sondeos realizados en el año 2012. Estas catas se llevaron a cabo tras el descubrimiento de los miliarios en 2011, ante la posibilidad de que se identificaran otros posibles vestigios en varias zonas aledañas al recorrido de la calzada romana. Así en Zaldua se pudo documentar una potencia arqueológica aproximada a los 2 metros, junto con suelos, paredes y otros materiales de época romana.

Sin embargo, en la década anterior se llevaron a cabo otras excavaciones arqueológicas en las inmediaciones de Zaldua, concretamente en Ateabalsa y en Otegi, ambas en zonas de Aurizberri/Espinal (en Erroibar/Valle de Erro). Ambas zonas fueron localizadas por Juan Mari Martínez Txoperena al encontrar materiales de periodo romano en superficie y dar constancia de ellos. Esos enclaves fueron excavados en las décadas de 1980 y 1990, y se documentaron dos necrópolis de incineración y restos de una aldea (para más información están disponibles publicaciones sobre esas campañas haciendo clic en bibliografía).